Dos magnos ensayos

Quedan sólo dos grandes ensayos antes de la primea actuación. Mañana, viernes 23, será el día que repartiremos los folletos entre nuestros compañeros de otros cursos. Además, aprovecharemos que tenemos el vestuario para practicar un poco más algo de la coreografía. El sábado grabaremos el playback con la letra que nosotros modificamos y añadiremos alguna que otra canción por el medio para sorprender a los espectadores.

Necesitamos mucho 'eyeliner', labios rojos y faldas con mucho vuelo para vender bien nuestra propuesta. No puede faltar nadie, recordad: miércoles 27 y jueves 28 de mayo, en el salón de actos de la escuela. También podéis pasaros por el mercadillo, que se celebrará ambos días en jornada de mañana y tarde.


Contra 'La Macarena'

El lunes nos tocó otro de esos ensayos intensivos en el salón. Debíamos decidir qué hacer en esa parte "espectacular" que teníamos reservada. Pensamos en poner globos en el techo, un telón que cayese al final de la actuación, confetti, enanos que bailasen con fuego e hiciesen malabares, botes de laca gigantes, e incluso a Hugo bailando vestido como Shakira. El problema de todo esto era que la mayoría que las ideas iban a distraer al público durante la actuación. Pero la mejor invención  estaba por venir.

Todo el que venga a vernos el miércoles 27 y jueves 28 se encontrará con una sorpresa relacionado con "La Macarena". No podéis perdéroslo.


Miedo a mayo

Estamos en la recta final, ya no se ensaya tanto como se debería, estamos agobiados y con muchas cosas que hacer. Todos los profesores nos mandan trabajos de última hora para terminar de poner algunas notas, en otras asignaturas seguimos con trabajos densos... todo es un caos ahora mismo.

La parte buena de todo esto es que al parecer, los encargados de publicidad se pondrán manos a la obra este fin de semana, y tendremos los flyers listos para el Viernes. Parece que aunque se nos eche el tiempo encima, estaremos bien promocionados.


Vestimenta, escultura y una señora.

La señora de la que estamos hablando es Elena, una de las integrantes del musical. Tras semanas desparecida, e incluso habiendo anunciado su muerte en los medios de comunicación, esta dama reaparece en la escuela.

Para hacerse notar trae un idea de vestuario que nos deja a todos realmente intrigados: el gran día vendrá vestida de hombre, y lo peor... traerá una americana dorada. Unos días después sigue defendiendo su "idea de burbuja de Freixenet" y nosotros solo podemos esperar para ver esa brillante chaqueta.


El engorroso 'Sweet Llambión'

Parece que al fin se van esos señores que hacían mucha comida pero nunca llegaron a darnos nada. Nos estaban quitando el lugar de ensayo y ni siquiera nos recompensaban con uno de sus grandiosos pasteles. Aunque en realidad no teníamos muy claro qué tipo de cocina hacían, queríamos nuestra comida...

En resumen, volvemos a tener el salón de  actos libre para nosotros. Ya no hay moqueta azul glamurosa, pero estamos nosotros que lo somos más aún.

PD: he descubierto el mundo mágico del cable que conecta el audio de los dispositivos a la sala, y ya podemos escuchar la canción a todo volumen mientras Cinthya canta la letra editada. Vamos a triunfar el día que lo representemos.




Bello o fotogénico

Lo que ocurre detrás de las cámaras son cosas como bailar una sardana, creerse una foca del circo o salir volando.










¿Y todos estos títulos?

A estas alturas del blog os habréis preguntado unas cuantas veces por qué titulo las entradas de esta manera. Bueno, pues todo es cosa de Arantxa, nuestra queridísima y amada profesora. Hace demasiado nos pasó unos libros a los que no hicimos mucho caso, cuando se acercaba la fecha de entregar este proyecto nos dimos cuenta de que igual debíamos echarles un vistazo. La cosa es que el briefing especifica que los títulos de las entradas y el título del mismo blog, debían estar relacionados con las dos lecturas que se nos aportaban "Contra la desnudez" y "Más que discutible".
Así que aquí la explicación a todo esto.

PD: los ensayos esta semana parece que se han desaparecido de los recreos. Cada día estamos más cansados.


Reloj digital y el tiempo pegado

Vamos justos de tiempo. Los días pasan y el día cada vez está más cerca. Aún no tenemos lista la parte que llamará más la atención, y todavía nos queda grabar. Los ensayos se retrasan ya que durante una semana no tendremos el salón disponible debido a un evento. Nos hemos 'mudado' al piso de arriba, donde parece que no pasa mucha gente y al menos podemos practicar en los recreos.

Además, las actuaciones coinciden con el mercadillo, y tenemos que preparar los productos para la venta. Por lo que el agobio cada vez se hace más notable. Si en unos días conseguimos tener los flyers listos habremos avanzado un poco en nuestra carrera a contrarreloj hacía la última semana de mayo. ¡Nos auto deseo mucha suerte!


Marketing de lo desconocido

Una parte importante de este trabajo es la parte de la publicidad. Sin algo que nos anuncie, todo será un desastre. Tenemos que darnos a conocer. Por eso, hemos decidido, que un grupo de los participantes se encargará de la cartelería y algunos flyers que se repartirán por la escuela la semana antes del musical. Pero si aparecemos nosotros con unos folletos publicitarios sería un tanto aburrido. Así que iremos caracterizados, de los años 60, igual que el día de la representación e iremos anunciándolo para que todos los alumnos se enteren de que les espera un gran espectáculo para finalizar las clases.

Seremos los más elegantes del lugar.




Sin coordinación, poca diversión

Y llegó el día del primer ensayo. Bajamos al salón de actos, donde será la representación final. Allí nos encontramos el primer problema: no hay suficiente espacio. Disponemos de una tarima de madera en la que no entramos todos, por lo que decidimos hacer una disposición piramidal de los bailarines, colocándome en la parte superior para dirigir y marcar los pasos.

Fue caótico, no sabía que les iba a dar tanta vergüenza. Algunos estaban más sueltos que otros, pero la coordinación entre todos no era mucha. Aún así, tuve esperanzas, y tras muchas repeticiones parece que la cosa va mejorando.







El engorroso trabajo del presentador

La puesta en escena del musical es un tanto peculiar. Se trata de un programa de televisión, en el que el presentador introduce la retransmisión con una canción mientras los bailarines del mismo actúan detrás suya. El/la que tuviese el papel de presentador, estaría solo ante el público el día de la actuación. Pero no todo tenía que ser malo, porque gracias a eso, se libraría de bailar.

Cinthya fue la que decidió desempeñar su papel, ya que a pesar de que no estaba cómoda bailando delante de tantos asistentes, no le importaba hacer un playback e imitar los gestos que hace el hombre en la película. Así que ella esta dispuesta a venir vestida de traje y ser el "hombre" más carismático de la escuela.


Muchas faldas y pocos tacones

Por fin llegó la parte en la que pude participar de pleno, el tema de la coreografía. Vi que a la mayoría les daba mucha vergüenza el tema del baile, por lo que a mi no me importó adaptar el que salía en la película.

Dividí la escena en varias partes para que así fuese más fácil que recordarsen todo. Me basé en pasos típicos de la música de los 50. Tenía que crear algo que recordase a esa década, por lo que era indispensable el movimiento de pies tan característico, demás de los movimientos de brazos continuamente. Me sirvió de mucho algunos 'Making of' de la película en la que los bailarines salían ensayando esa escena y se veían bastante más claros los movimientos.

Otro aspecto importante era el vestuario, del cual se encargó Paula de la Fuente. Las chicas llevarían unos vestidos con faldas por la rodilla y mucho vuelo, para el calzado, nada de tacón (no queríamos pies rotos el día de la actuación) mejor unas 'francesitas' o playeros blancos. En el caso de los chicos, un traje con un pañuelo en el bosillo de la chaqueta y zapatos adecuados al igual que ellas.


La invención de la laca que bailaba

Después de dar mil vueltas, nos pusimos de acuerdo para versionar 'Hairspray', un musical de 2007 basado en la  película con el mismo nombre de 1988, por John Waters. En ella se pone de manifiesto la discriminación que sufrían las mujeres con sobrepeso y la segregación racial contra con afroamericanos en la década delos 60.
Personalmente, fue una película a la que estuve muy enganchada cuando era más pequeña, siempre me ha gustado esa estética, además del vestuario que se usa en la película.
No podíamos retrasarnos en nada, y había que ponerse con la letra. No se trataba que hacer la escena tal y como aparece en el cine, sino que debía tratar sobre la tipografía y la metodología. Eso no nos gustó mucho, ya que por desgracia era más trabajo.
Después de algún que otro 'Brainstorming' y puestas en común de cómo queríamos enfocar la canción, tuvimos la letra casi lista, sólo faltarían algunos retoques. Lo que más nos preocupaba era la frase que más se repite 'The Nicest Kids in Town', ya que nada nos cuadraba bien, y era clave para darle sentido y unidad al resto de la composición.






Miedo a ser 'Drag Queen'

Al acercarse el mes de mayo, decidimos ponernos a pensar alguna idea para la actuación. Entre las propuestas estaban: Cabaret, Chicago y Horror Picture Rocky Show. El problema estaba en que cuando intentábamos repartirnos los papeles siempre fallaba algo, bien fuese porque el número de actores era demasiado para los participantes, porque el vestuario no era adecuado, las canciones eran poco conocidas, o no era demasiado vistoso.

A última hora surgió la idea de Priscila reina del desierto, en la que Hugo y Sergio saldrían disfrazados al igual que en la película. Al principio parecía que era la mejor idea, pero no tardaron muchos en salir inconvenientes. Uno de ellos fue el número de personas en el escenario. Eran sólo tres las que debían salir con pelucas de flores y pantalones de campana coloridos delante de toda la ESAPA.


Más que discutible

Aquel día todos entramos en clase, tan cansados como siempre. Seguíamos practicando alguno de esos trabajos que tenemos que representar en metodología. La sorpresa fue cuando la profesora nos anuncia que el último mes teníamos que hacer un musical, delante de toda la ESAPA. La cara de sorpresa de todos fue más que notable. Al principio nos lo tomamos a risa, no sabíamos lo que se nos echaba encima. Todos opinamos que esa idea era más que discutible.